¿Crees que tienes una enfermedad grave aunque el médico te lo niega? ¿cuándo ves a una persona enferma piensas que a ti te ocurre lo mismo? ¿pasas demasiado tiempo preocupado por tu salud? Si te encuentras en esta situación es posible que estés sufriendo hipocondría.
Ocuparnos razonablemente del cuidado de nuestro cuerpo y de la salud es una actitud adecuada porque nos previene de posibles enfermedades y, si ya la tenemos, nos ayuda para curarnos. Pero, las personas que sufren hipocondría están firmemente convencidas que están padeciendo una enfermedad grave, basándose siempre en una interpretación errónea o insuficiente.
¿En qué consiste la hipocondría?
Cualquier sensación, síntoma o enfermedad leve, como un lunar, un dolor de cabeza, los latidos del corazón, un simple resfriado, etc., son interpretados como un signo claro de estar gravemente enfermo. Cuando hablan o leen sobre alguien que está sufriendo alguna enfermedad grave tienden a pensar que a ellos les ocurre lo mismo.
Estas creencias se viven de forma muy angustiosa y afecta mucho a la calidad de vida de las personas que lo sufren, dificultando en gran medida el desarrollo adecuado de las actividades de la vida diaria, como el trabajo, las relaciones sociales, de pareja, etc. Toda la existencia se centra en estar enfermo. El hecho de estar permanente enfocado en lo que ocurre en el propio cuerpo, como mirando con una lupa, provoca que cualquier señal se sienta mayor y más peligrosa de lo que realmente es.
La preocupación extrema les lleva a realizar conductas de comprobación (mediciones de tasa cardiaca, de la presión sanguínea, de la cantidad de oxígeno en sangre, exploraciones corporales minuciosas, etc.) y a acudir al hospital o centro de salud y/o buscar en libros especializados o en internet. Cuando el médico certifica la ausencia de enfermedad, esta personas se suelen sentir aliviadas, pero sólo durante un breve periodo de tiempo. En algunos casos se evita acudir al médico por el miedo a que se confirmen los temores sobre la supuesta enfermedad.
¿Cuáles son las causas de la hipocondría?
Respecto a las causas, aún no están del todo claras. Algunos investigadores hablan de predisposición genética, de antecedentes familiares, etc. Es habitual que las personas con este problema tengan o hayan tenido familiares cercanos con un problema similar. Gran parte de las veces es la muerte o la enfermedad de alguien cercano la que desencadena los síntomas hipocondriacos.
¿Cómo se soluciona?
La terapia cognitivo-conductual, que se ha comprobado más eficaz para la hipocondría, está basado en la aplicación de diversas técnicas para el afrontamiento del miedo, la preocupaciones y otras reacciones relacionadas (conductas de comprobación) y la gestión de los pensamientos y las emociones. En estos casos también es importante instruir a los familiares y allegados para que cambien la forma en que han abordado el problema hasta el momento. Con el tratamiento adecuado, las personas con hipocondría pueden recuperar un estilo de vida sano y adecuado.
¿Te has sentido identificado/a? ¿quieres más información? Contacta conmigo, sin compromiso, en el 600920725 o
Contacta conmigo
Llámame sin compromiso al
600920725o
SOLICITA CITA